Día Mundial de la Salud 2017

En PsicoProSalud queremos celebrar el Día Mundial de la Salud que este año la OMS ha dedicado a la Depresión, por ser la principal causa de problemas de salud en todo el mundo, uniéndonos a su eslogan «Hablemos de la depresión»

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

La depresión puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo y/o condición social. La información que mostramos a continuación puede ayudarnos a conocerla y saber que hacer tanto si la reconocemos en nosotros mismos como en alguna persona de nuestro entorno:

Esta enfermedad provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. Por lo que convivir con alguien deprimido no resulta fácil, estos consejos nos pueden ayudar a que esta convivencia sea más llevadera y también a cuidar de nosotros mismos para evitar caer enfermos:

Cualquiera en algún momento de nuestra vida podemos vernos inmersos en la depresión, pero la OMS reconoce tres grupos de personas afectados en mayor proporción: los jóvenes de 15 a 24 años, las mujeres en edad de procrear (especialmente tras el nacimiento de un hijo) y las personas de edad avanzada (más de 60 años). Por lo que mostramos unos consejos específicos para cada uno de estos tres grupos:

  • Adolescentes y jóvenes adultos
  • Mujeres tras un embarazo
  • Adultos en el envejecimiento
  • Adolescentes y jóvenes adultos

  • Mujeres tras un embarazo

  • Adultos en el envejecimiento

Otro grupo de edad afectado por la depresión que aunque menos frecuentemente es más vulnerable es el de los niños. Estos dependen de sus padres o tutores, por tanto dirigimos a ellos estos consejos para si creen que su hijo/a puede estar deprimido sepan que hacer.

Como hemos visto la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales en todos los países, siendo muy limitante tanto para la persona que la sufre como para las personas de su entorno. Pero, en el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Si crees que no vale la pena vivir o si conoces a alguien que esté pensando en suicidarse puede ayudarte la información que mostramos a continuación:

Desde PsicoProSalud esperamos que esta recopilación contribuya en este Día Mundial de la Salud a hablar de depresión, y que pueda ayudar a una mejor prevención de la depresión y una mayor búsqueda de ayuda de las personas deprimidas, ya que la depresión puede ser una situación temporal de la que se puede salir con un tratamiento adecuado.